Los poemas de este blog han sido registrados en el Registro de la propiedad intelectual V 484-09 CV046511901974 1 (Los créditos de las ilustraciones usadas se detallan en los comentarios cuando se tiene conocimiento)
La ilustración del encabezado es The connoisseur de Norman Rockwell

martes, 17 de junio de 2008

Haikú


Haikú

Sé que la noche
parece interminable
pero amanece.

17 de Junio de 2008

1 comentario:

Raúl Sánchez dijo...

Querido Dr.Banting:
Como podrá apreciar en el comentario del haikú de la entrada superior desde la mismísima India me llegan halagos. ¡Qué sabra usted, pobre occidental, de la poesía pura!
Bueno ahora agradecerle sinceramente que haya sido el primero en hacer comentarios sobre los contenidos de mi nuevo blog. Y me permitirá defenderme.
Si tal como afirma usted me he decantado por lo fácil, permítame decirle que en absoluto es así, compare si no la frecuencia con la que colgaba sonetos en mi anterior blog y verá que si junta el númera de versos, es decir, un soneto=cinco haikús aproximadamente, pues no me resulta mucho más fácil hacer haik´´us que lo que me resultaba hacer sonetos. Debería comprender que uno no tiene un plan perfectísimo de creación y que no me dedico ahora a hacer haiku porque sea más fácil o porque 'venda' más, bastaría para demostrarlo que evidentemente lo que es vender no vendo nada pues no tengo ningún libro publicado. Qué tiene más mérito ¿la rima? Si así lo piensa le invito a que se baje de forma gratuita por la web el 'Diccionario de rimas m&e'. Con el que puede poner una palabra y apretando un botón saldrán todas las que en castellano riman con ella, puede elegir número de sílabas por aquello de la métrica y agrandar las posibilidades contando con las formas verbales. Me parece muy bien que desprecie el haiku así en general, pero ya sabe el peligro que tienen todas las generalizaciones. Sea verdaderamente cruel y señáleme dónde hay poesía y dónde tomadura de pelo -y recuerde que yo mismo he lanzado la primera piedra con mi primer haikú creado, el del 'engañabobos'. Qué más decirle. Suelo tener como método involuntario arriesgarme con lo que a priori detesto para no acomodarme y le juro que hasta hace una semana no me interesaba pararme a leer un haikú. Pero bueno aparte de la métrica, que evidentemente, cualquiera puede hacerlo, como un soneto a cualquier otra composición estrófica, no sea ingenuo, busque el arte y entre con saña donde no lo vea. Y sé que usted es consciente de que siempre puede encontrarse en los lugares más insospechados (un ejemplo reciente la más emotiva declaración de amor que he oído en los últimos tiempos, del grupo Manos de Topo 'Si te sube la miopía/no importa/ sigo aquí a tu lado')Pienso que los Haikus más que escribirse deberían ir en 'Rascas' de esos e ir descubriendo cada verso para ver si funciona o no. Ya sabe si en el último verso sale premio es que es un buen poema. Espero que siga la conversación o disputa. Por cierto quizá le parezca que es más fácil hacer haikus y no voy a negárselo (el otri día vi un video de un chino que se comía los cacauetes que impulsaba desde un canutillo puesto en ano tirándose pedos, es algo extremadamente difícil pero ya me dirá si es arte) pero lo que le afirmo ya es que es muuuuyyyy peligroso. Sin ir más lejos el otro día iba por el centro dándole vueltas a uno (les dpy muchas vueltas, millones, para asegurarme en la medida de lo posible de que no son una simple tomadura de pelo) cuando sin darme cuanta me pasé un semáforo en rojo y un autobús me pasó literalmente a dos centímetros de la nariz. Fue culpa mía, vale, pero el autobusero podía haber pitado, aún a riesgo de provocarme un infarto. Y luego dicen que hacer haikus es fácil...¡Y una mierda es fácil!